Los buenos programadores son un chollo
Existe un trabajo seminal en la ingeniería del software: The Mythical Man Month. En este libro de 1975 Fred Brooks ya citaba algunos estudios en los que se mostraba que los mejores programadores pueden ser hasta diez veces más productivos que un programador medio.
Los encargados de un equipo de programación han reconocido desde hace tiempo una gran diferencia entre la productividad de los buenos programadores y los malos. Pero cuando vimos estas magnitudes medidas, todos nos quedamos asombrados. En uno de sus estudios, Sackman, Erikson, y Grant midieron el rendimiento de un grupo de programadores experimentados. Dentro de este grupo, los ratios entre los mejores y los peores eran de media 10:1 en las medidas de productividad y de un increíble 5:1 para las medidas de rendimiento del programa. (...) Los datos también mostraron que no existe ninguna relación entre la experiencia y el rendimiento, aunque dudo que esto sea siempre cierto. *Frederick P. Brooks, The Mythical Man-Month*
Este hecho es muy importante para las empresas que necesitan programadores ya que un programador, por muy productivo que sea, nunca cobra diez veces más que un compañero. Imaginemos, por ejemplo, que un programador normalito puede cobrar unos 25.000 euros al año, mientras que su compañero, un programador fuera de serie, puede cobrar el doble: 50.000 euros al años. Si el programador fuera de serie puede hacer el trabajo de 10 programadores normalitos, eso quiere decir que contratándolo la empresa gasta más en un sueldo, pero se ahorra otros nueves sueldos. En nuestro ejemplo, el ahorro sería de 200.000 euros al año, o cuatro veces más que el sueldo del programador fuera de serie.
En resumen: los buenos programadores pueden parecer caros pero si hacemos las cuentas, en realidad son un chollo.
Comments