Estadísticas tontas: El 77% de los fallecidos en accidente de tráfico llevaba puesto el cinturón de seguridad

Es curioso como después de cualquier período de vacaciones los periodistas hacen recuento de las bajas producidas en la carretera y nos bombardean con datos completamente irrelevantes, como que el 23% de los fallecidos en las carreteras no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El único problema es que ese dato no tiene el menor significado estadístico. Usando la misma lógica podríamos decir que el 77% de los muertos en accidente de tráfico sí usaban el cinturón de seguridad. O que el 45% de los fallecidos había desayunado con café con leche y un 17,8% leche con colacao. Estas cifras no nos dicen nada de la utilidad del cinturón de seguridad, del café con leche o del colacao, para proteger a los conductores.

Una comparación con sentido sería, por ejemplo, decir que sólo el 10% de los conductores no usan cinturón de seguridad, pero que esa cifra se eleva hasta el 23% entre los muertos en accidente de tráfico. De esa manera, sí quedaría demostrado que el cinturón de seguridad salva vidas en la carretera. Pero se ve que la DGT y la mayoría de los medios andan bastante peleados con las matemáticas en general y la estadística en particular.

Tampoco os confundáis sobre el motivo de esta entrada: utilizad el cinturón de seguridad, es muy importante y puede salvaros la vida. Esta entrada no es contra el cinturón de seguridad, sino contra las estadísticas estúpidas, las instituciones que las fabrican y los medios que las repiten.

Comments

comments powered by Disqus