Presentación de Wasamblea.org

¿Qué opinan los ciudadanos acerca de la Ley del Aborto, de cadena perpetua, de las ayudas a la banca que estos mismos ciudadanos tienen que pagar, de la reforma del sistema de pensiones, o de la Ley Electoral?

Si creemos que nuestro sistema funciona razonablemente bien, podemos averiguarlo viendo lo que sucede en el Parlamento cada vez que se discuten estas cuestiones. En teoría, los ciudadanos eligen cada cuatro años a diputados y senadores para que los representen en las Cortes. El trabajo de estos parlamentarios es representar al pueblo soberano que los ha elegido y cumplir su voluntad libremente expresada en las urnas. En teoría, lo que sucede en las Cortes debería ser un fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos que deambulan por las calles.

Esto es la teoría. En la práctica los ciudadanos percibimos que la situación es muy diferente. Sentimos cada vez más desconfianza de la clase política, hasta el punto de considerarla uno de los problemas más graves que hay en España. No nos sentimos fielmente representados por nuestros políticos. Vemos como políticos mandan y a los ciudadanos nos toca obedecer, cuando, en un sistema democrático debería ser justo al revés. El pueblo es soberano, los ciudadanos somos los que mandamos, y a los políticos les toca el trabajo de representar esa voluntad soberana.

Nuestro sistema político funciona tan mal que no respeta ni los mismos principios en los que se sostiene. ¿Y qué podemos hacer nosotros?

De estas cuestiones surgió la idea de Wasamblea.org. Wasamblea es un Parlamento Virtual donde los ciudadanos pueden proponer, discutir y votar cualquier medida. Espero que Wasamblea llegue a reflejar fielmente de la voluntad de los ciudadanos. Así si, por poner un ejemplo hipotético, las Cortes aprueban una Ley de Economía Sostenible que facilita el cierre de páginas web sin ninguna intervención judicial, al menos sabremos que no se trata de una decisión verdaderamente democrática, sino de una imposición más de nuestra clase política.

Wasamblea.org queda abierto a partir de hoy para el público en general. El sistema está recién salido del horno, por lo que puede que haya algunas cosas que no funcionan todavía. Algunas funcionalidades se han quedado para más adelante. (Los informáticos usamos esta excusa tan a menudo que le hemos puesto un nombre: Wasamblea está aún en fase Beta).

Espero que con la colaboración de todos podamos ir mejorando hasta hacerlo un sitio en el que cualquier demócrata se sienta representado, que los ciudadanos se hagan oír y que los políticos sepan escuchar. Que sea un pequeño pasito para hacer más democrático el mundo.

Señores, pasen y vean. ¡Espero que les guste!

Comments

comments powered by Disqus